miércoles, 4 de noviembre de 2009

Técnicas de Respiración

A medida que las contracciones se vuelven más fuertes y el trabajo de parto se intensifica, será de gran ayuda el hecho de poner en práctica las técnicas de respiración.Muchas mujeres hallan que las técnicas de respiración son útiles durante el trabajo de parto. Los patrones de respiración durante el nacimiento requieren que se concentre en su respiración. Durante una contracción, los pensamientos son redirigidos de una reacción de dolor, como lo es la tensión, sosteniendo la respiración, hacia una respuesta de respiración relajada que ya aprendió. Practicar mucho es la mejor forma de desarrollar una respuesta relajada a los estímulos de dolor.Además es aconsejable pedir a la gestante que permita que su cuerpo se relaje tanto como sea posible y colabore con las contracciones mientras use las técnicas de respiración y relajación. Por lo que no existe una manera correcta o equivocada de respirar. Las técnicas de respiración sólo son guías y deberán ser adaptadas a las preferencias individuales y confort de cada una.
Lineamientos para las técnicas de respiración
Como profesionales encargados de acompañar y atender en este proceso se aconseja explicar a cada mujer que:
• Comience a enfocarse en su respiración cuando sienta que necesita ayuda para relajarse o cuando no pueda caminar más o conversar durante una contracción. Para muchas mujeres, esto puede significar muchas horas en el trabajo de parto.
• Su respiración deberá ser a un ritmo cómodo y no ser causa de falta de aliento o desvanecimiento.
• Su forma de respirar será en su propio estilo. Cada respiración podrá ser llevada a cabo hacia adentro y hacia afuera por la nariz o por la boca, o hacia adentro a través de la nariz y hacia afuera a través de la boca. La clave aquí es que la respiración se sienta natural, relajada y regular.

Tipos básicos de Respiración

Respiración limpiadora

Punto focal

Respiración de Ritmo Lento

Respiración moderada, rítmica

Jadeo

Pujo