miércoles, 4 de noviembre de 2009

Aromaterapia



Los aromas tienen que estar directamente relacionados con recuerdos muy vívidos y agradables ya que estos tendrán un rol preponderante.

Primer proceso

La recordación de un olor peculiar que traiga buenos recuerdos o adecuada armonía a la psiquis de la mujer, podrá hacerle más fácil el proceso de expulsión del bebé de forma que no se enfoque tanto en el proceso de parir, sino que pueda asociar su fundamental trabajo con ese olor en especial.
De tal forma que hay una asociación en el cerebro que activa las neuronas para la acción y, en cierto sentido, llevan a la mujer a un estado de abstracción tal, que prácticamente el proceso del parto se siente como si fuera una actividad física más relajada y precisa que una carrera por cumplir.

Segundo proceso

Como el feto en formación siente todo lo que la madre le comunica mediante sus emociones y sensaciones que capta a través de los sentidos, es importante aclarar que el niño o niña que está en el vientre también ha sentido de cierta manera los olores que su madre ha recibido durante el proceso de aromaterapia durante el parto, y como la mujer ha relacionado la captación de estos efluvios con procesos agradables, así mismo el bebé tiene más posibilidades de salir con más facilidad.

Tercer y último proceso

Los aromas agradables durante el proceso de adecuación para el parto también preparan otras partes del cuerpo como la piel, el sistema respiratorio y las contracciones musculares para que todo el cuerpo en uno se dedique por entero y con éxito al proceso de expulsión de la matriz del niño hacia el mundo exterior.

Recomendaciones:

Dentro de las opciones a utilizar en la sala de prepartos y parto existe el incienso y los aceites escenciales. Si bien ambos tienen efectos relajantes el primero; al usarse encendido, puede saturar el aire de la sala con humo y volverse molesto. Es por eso más recomendable el uso de aceites escenciales. Dentro de los aromas, es preferible usar aquellos con acción relajante tales como:

  • naranjo
  • lavanda
  • manzanilla
  • jazmín
  • ciprés
  • enebro.