miércoles, 4 de noviembre de 2009

Posiciones útiles durante la primera etapa del trabajo de parto

La libertad de movimiento es importante para hacer que el nacimiento del bebé sea más fácil.

Es la mejor forma en que se puede usar la fuerza de gravedad para ayudar al bebé a bajar, e incrementar el tamaño y forma de la pelvis.



Permite responder al dolor en forma activa, y podría acelerar el proceso del trabajo de parto.


La habilidad de una mujer en trabajo de parto, de moverse libremente y elegir su propia posición es probablemente lo más beneficioso. La actividad provee distracción de la incomodidad, un gran sentido de libertad personal, y la oportunidad de liberar la tensión de los músculos que incrementan el dolor.


La libertad de movimiento es el componente principal en el manejo del dolor. Como muchas mujeres en el mundo se puede usar el movimiento para que el trabajo de parto sea más confortable y más eficiente. Ya que no existe una posición ideal para el trabajo de parto, la libertad de elegir y responder en forma propia es crítica. “Tal vez la mayor consideración sería darle a la madre la libertad de elección respecto a cuando y cuanto se mueve , cuando se sienta o se levanta. Si se balancea sobre sus rodillas y manos o asume otras posiciones. Por lo general la mujer asumirá instintivamente la posición que favorezca un trabajo de parto más rápido y efectivo.” El parto es un proceso activo, y si no existen restricciones, el cuerpo responderá para facilitar el proceso para la díada.







Lás guías clínicas del Ministerio de Salud ofrecen una serie de posiciones que favorecen el trabajo de parto. Las siguientes fueron extraídas del Manual de Atención personalizada en el Poceso Reproductivo. Es importante tenerlas en cuenta para animar a nuestra usuaria cuando decide ir cambiando posiciones. ( Haz click sobre la imagen para ampliarla)